Uno de los grandes retos de Internet es la localización de la información deseada (y fiable) entre la abundante oferta que podemos encontrar navegando.
Para ello, es habitual que los usuarios o las empresas vayan confeccionando una lista de favoritos donde acumulan los sitios útiles o de confianza y los enlaces que encuentran interesantes.
A través de estas herramientas 2.0, los "favoritos" o "marcadores" no tienen que almacenarse "en local" (es decir, en los propios ordenadores de los usuarios) sino que se suben directamente a la red, y se puede acceder a ellos desde cualquier conexión a Internet, clasificados por temas, y se pueden compartir con otros usuarios.
Aunque hay numerosos servicios de "marcadores sociales" (muy buenos también), vamos a centrarnos en el servicio que ofrece del.icio.us, por dos motivos: 1) Su sencillez de uso, 2) Su amplia difusión. Al ser el más utilizado, ya cuenta con mucha información almacenada y una gran red social que lo alimenta. Esto potencia el "efecto-red" que hace tan interesante a esta herramienta 2.0.
La lógica que subyace en este sistema es que si una página ha sido enlazada por un gran número de usuarios es probable que contenga algo interesante.
Nos gustaría insistir en lo mismo: una de las grandes ventajas de esta herramienta es que puedes acceder a tus favoritos desde cualquier lugar, pero también visitar los bookmarks (marcadores o favoritos) de otros, lo cual la convierte en una fuente de información y de gestión del conocimiento muy importante.
Marcadores Sociales Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.
Cuando se va guardar la URL (dirección de la página Web), y su descripción, el usuario deberá añadir tags (etiquetas o metadatos) y un resumen o explicación (esto es opcional, pero muy útil para la búsqueda posterior de contenidos).
Los tags son etiquetas (palabras clave) que se asignan a los enlaces para agruparlos. Al etiquetado libre se le conoce como Folcsonomía y es una de las características de la Web 2.0.
Así, cada enlace de del.icio.us muestra sus tags asociados, cuánta gente lo ha guardado, la fecha y las opciones de copiar (en un enlace ajeno) o editar (en los enlaces propios). De esta manera la búsqueda del enlace será mucho más sencilla y contiene información muy completa.
Cada enlace puede estar relacionado con varios tags, que se pueden borrar, añadir (se crean automáticamente la primera vez que se usan) o unir en cualquier momento.
Tags
Las etiquetas definen la forma en que se pueden ver los enlaces. Éstos se agrupan por palabras clave (por ejemplo, del.icio.us/marcador social/internet) o en la página de cada usuario (del.icio.us/innocea).
También se pueden consultar las etiquetas de cada usuario (del.icio.us/innocea/estrategia) o combinar las palabras clave (del.icio.us/tag/internet+energia+Andalucia).
Por lo tanto, del.icio.us se define como un "social bookmarks manager", es decir, un gestor de favoritos 'sociales' (de la red de usuarios de del.icio.us).